Existen muchos lenguajes de programación, tantos como para entrar en crisis. Los hay para todos los gustos: simples o complicados, de alto nivel o de bajo nivel, compilados o interpretados, modernos o arcaicos, legibles o crípticos,…

(Aunque en muchos casos la elección del lenguaje de programación depende del tipo de programa, que se tenga en mente, y del entorno en el cuál ese programa va a correr. C seguramente es un lenguaje adecuado para escribir un sistema operativo, pero probablemente no lo es para escribir una aplicación de alto nivel orientada a la web)

Hoy quiero comentarles sobre mi lenguaje de programación favorito: Python.

Python es un lenguaje interpretado, de muy alto nivel, que es muy popular en la comunidad de software libre. Python es un lenguaje potente y a la vez relativamente simple, y fácil de aprender. Fue creado por Guido Van Rossum.

Python es utilizado en múltiples aplicaciones, entre las que se me ocurre mencionar: el manejador de listas de correo GNU Mailman, Portage (el manejador de paquetes de Gentoo), el programa para compartir archivos Bittorrent,  el sistema de álgebra computacional Sage, el sistema de control de versiones Mercurial y el servidor de aplicaciones para web Zope. Como puden ver con esta pequeña lista, las aplicaciones de Python van desde la administración del sistema, a las aplicaciones de alto nivel orientadas a la web.

Para los que deseen aprender Python, les recomiendo el libro How to Think Like a Computer Scientist. Learning with Python , escrito por Allen B. Downey, Jeffrey Elkner y Chris Meyers (disponible en línea). Hay una traducción al castellano.

En la Cafeconf 2006 asistí a una interesante conferencia sobre Python de Alex Martelli,quien es miembro de la Python Software Foundation y trabaja, para Google como “Über Tech Lead”.

El título de la conferencia era “What is Python, and Why it matters” (¿Que es Python y Porqué importa?). En la conferencia destacaba algunos aspectos de la filosofía y el diseño de Python. Me sorprendieron el énfasis que hizo en las similitudes que hay entre la filosofía de C y la de Python.

Y comentó una curiosidad, Python tiene su propio Zen. Para conocerlo, basta tipear “import this” en el interprete python (o hacer click aquí).

Anuncios
Publicado en Desarrollo. 3 Comments »

3 comentarios to “”

  1. Sage: Un sistema de álgebra computacional basado en Python « Algunos Bytes Libres Says:

    […] es un lenguaje de alto nivel y orientado a objetos, del que ya hemos hablado hace un tiempo. Es particularmente adecuado para aplicaciones matemáticas como esta, por su sistema […]

  2. Python 3000: ¡más Python que nunca! « Algunos Bytes Libres Says:

    […] futura versión (actualemente en desarrollo) de Python, un versátil lenguaje de scripting del que ya hemos hablado en otra […]

  3. Elegir lenguaje nativo para Ingeniería « Herramientas colaborativas de apoyo a los procesos de aprendizaje Says:

    […] Lectura recomendadas: Python, un lenguaje potente, y a la vez simple y fácil de aprender […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: