No es estrictamente hablando una noticia de software libre, pero vale la pena comentarla en estas páginas, ya que la causa del software libre es la causa por el libre acceso al conocimiento.

Esta semana, un juez argentino hizo lugar (nota de Página/12) a la demanda de un laboratorio extranjero, y prohibió que los laboratorios argentino fabriquen o vendan didanosina, un antirretroviral para pacientes con VIH Sida, por cuestiones de patentes, lo que ocasionó que quedara desierta una licitación del ministerio de Salud para adquirir una partida de este medicamento.

Como destaca Bea son interesantes las declaraciones que reproduce Página/12 de una persona de un laboratorio nacional:

Clara Suárez, de Cooperala, hizo una lectura propia de las consecuencias. “La ley de patentes y la OMC aseguran que los derechos exclusivos sirven para apuntalar el desarrollo de la investigación y el mejoramiento tecnológico. A mi criterio, produce todo lo contrario, traban el desarrollo, porque el conocimiento queda oculto y en manos de unos pocos.”

Actualización (7 de mayo de 2007): El presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, ha firmado un decreto por el que suspende la patente de otro medicamento para el Sida, el Efavirenz (cuya patente posee el laboratorio Merk), y concede la llamada “licencia obligatoria” que permite al Ministerio de Salud importar un genérico. Es notable lo que menciona el artículo linkeado, en el sentido de que Brasil paga actualmente 1,59 dólares por cada unidad de 600 miligramos del Efavirenz, pese a que Merck le cobra a países como Tailandia 65 centavos de dólar por la misma unidad.

Brasil sigue de este modo el ejemplo de otros países como Canadá y Sudáfrica (El caso de Sudáfrica es también comentado en la conclusión del libro Free Culture de Lawrence Lessig). ¿Se animará a seguirlo el gobierno argentino? En esta encrucijada, la alternativa es clara: la patente o la vida.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: