gnometris.png

¿Quién de nosotros no ha pasado horas jugando al legendario Tetris, el adictivo juego inventado en 1984 por el científico ruso Alexey Pajitnov quien entonces trabajaba en la academia de ciencias de la URSS, o alguna de sus variantes como el tridimensional Block Out (Por cierto, si sufres un ataque de nostalgia, en freshmeat.net hay 73 proyectos diferentes de clones de Tetris. A la izquierda puedes ver una captura de pantalla de Gnometris, un tetris para Gnome)

Pues bien, si algo me faltaba para convencer a mis estudiantes de la íntima relación entre matemática y computación, los matemáticos Erik D. Demaine, Susan Hohenberger y David Liben-Nowell del M.I.T. han demostrado que el tetris califica como un problema algorítmico en la clase NP (incluso es NP el problema de resolverlo aproximadamente).

Pero esto no es todo: el tetris ha sido útil como inspiración, en ciertos modelos de medios granulares de la física de la materia condensada (como este y este otro).

¿Quien puede decir entonces, que los videojuegos no son interesantes desde el punto de vista científico?

Anuncios

Una respuesta to “”

  1. hmoraldo Says:

    Hay varios estudios interesantes sobre el Tetris… en particular te puede interesar éste: http://www.geom.uiuc.edu/java/tetris/tetris.ps que hace un análisis matemático para determinar que es imposible continuar jugando indefinidamente al Tetris (un resultado interesante).

    Trabajo en el desarrollo de juegos y en temas relacionados y siempre me interesó mucho la conexión ciencia / juegos; hay mucho material sobre el tema y hay cosas muy interesantes. Te recomiendo ver también http://www-formal.stanford.edu/jmc/lemmings/lemmings.html y siguiendo en la línea del Tetris, una curiosidad: http://colinfahey.com/tetris/tetris.html

    Saludos!

    Hernán


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

«

»
A %d blogueros les gusta esto: