Probando Ubuntu y Kubuntu 7.04

En los últimos días estuve haciendo algo que hace rato que no hago: probar distribuciones. De hecho, estuve probando las versiones 7.04 (nombre en código”Feisty Fawn“) de Ubuntu, y Kubuntu, y la versión 0.7.9.2 de Quantian (proximamente comentaré esta distribución).

Si bien estoy más que conforme con mis distribuciones favoritas Gentoo y Debian, decididamente no son las que recomendaría a un usuario que recién se inicia en el mundo de Linux, y estuve viendo alternativas sobre qué distribución recomendar a mis estudiantes.

En general, mi impresión fue bastante positiva. Son notables los logros de Ubuntu en cuanto a mejorar la usabilidad para los usuarios novatos. Por ejemplo: incluye herramientas (Synaptic en Ubuntu y Adept en Kubuntu) que realmente hacen muy sencilla la instalación de nuevos paquetes o de actualizaciones para los usuarios no técnicos (los usuarios avanzados seguramente preferirán como yo seguir usando el viejo y querido pero nunca superado apt-get desde la linea de comandos).

Es muy buena la idea de que el sistema se instale desde un live-cd, permitiendo que el usuariolo pruebe antes de instalarlo (Siempre pensé que los live-cd eran la mejor propaganda para GNU/Linux, todavía recuerdo por ejemplo qué buena resultó la idea de distribuir CDs de Knoppix en la Cafeconf 2004), sin dejar de ofrecer también un CD de instalación alternativo (con el instalador clásico de Debian, robusto y versátil ) para el caso en que se necesite una instalación especial.

También es de destacar la impresión general de armonía y sencillez que ofrece la intefase gráfica, realmente muy bien lograda. Aquí pueden ver una captura del escritorio de Ubuntu:

Captura de pantalla de Ubuntu 7,04

Sin embargo, creo que hay algunos aspectos relacionados con la usabilidad en los que Ubuntu aún debería mejorar.

Uno de ellos es que el instalador sigue sin poder reconocer un mouse serial, a pesar de que esto hace tiempo que se reportó en Launchpad, y de que (por lo que estuve probando) Knoppix lo hace sin problemas. Entonces, al no poder mover el mouse, el entorno gráfico resulta completamente inutil (una clara muestra de que la autodetección de hardware es maravillosa cuando funciona, pero es una pesadilla cuando falla; por lo que no conviene diseñar un sistema que dependa al 100% de ella para poder funcionar).

Para hacer funcionar el live CD en mi máquina (que tiene mouse serial, lo cuál es muy común en Argentina), tuve que editar a mano el archivo xorg.conf y matar el proceso del servidor X.Esto claramente no es aceptable en una distribución que pretende ser amigable para usuarios no expertos. Debería por lo menos ofrecer alguna solución temporal, como por ejemplo una opción que el usuario pueda seleccionar al bootear que indique que tiene un mouse serial.

Otro aspecto, quizás menor, es que pienso que debería mejorarse es la interface gráfica del programa para configurar las conecciones de red via pppoe (pppoeconf), esto es para conecciones ADSL. Ubuntu ofrece una interface en modo de texto, pero Knoppix tiene una interface gráfica más amigable basada en Qt (aunque con idéntica funcionalidad). Obviamente, esto no cambianada en cuanto a la funcionalidad ofrecida, pero los usuarios novatos preferirían sin duda una
interface gráfica “con ventanas” que sea consistente con los otros elementos gráficos del escritorio.

Intenté mandar un mail a la lista de desarrolladores de Ubuntu (ubuntu-devel), comentando estas impresiones sobre Ubuntu 7.04. pero se trata de una lista cerrada, por lo que mi mail fue rechazado por el moderador con la sugerencia de re-enviarlo a ubuntu-devel-discuss, cosa que hice. Hasta ahora no he recibido respuestas.

Como necesito que mis estudiantes puedan usar diversos programas de matemática, pensé en crear mi propia versión de Kubuntu siguiendo las instrucciones aquí (también hay otras instrucciones aquí), y puedo decir que ha sido realmente fácil.

Ya tengo mi propio live CD personalizado de Kubuntu que incluye Axiom, Kile, Labplot, Lyx, Pari/gp, Tetex y wxMaxima (aunque obviamente para hacer lugar tuve que quitar Openoffice y todas las aplicaciones orientadas a la oficina o la multimedia, con que Kubuntu viene por defecto).

Así que Ubuntu es una buena alternativa para utilizarla como base para crear distribuciones adaptadas a propósitos especiales.

La otra alternativa que estuve probando es Quantian, proximamente la comentaré.

Consejo: si es usuario de MS-Windows, y quiere un sistema GNU/Linux con el que sentirse a gusto (o incluso si sólo quiere probarlo para ver que aspecto tiene) ¡Ubuntu es para usted! (siempre y cuando su PC no tenga un mouse serial, espero poder remover pronto esta restricción)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

«

»
A %d blogueros les gusta esto: