Quantian es una distribución en Live CD, derivada de Knoppix, especialmente adaptada para matemática y computación científica. Recientemente estuve probando su versión más reciente (0.7.9.2) .

Viene con el escritorio KDE, aquí pueden ver una captura de pantalla:

snapshot_quantian.png

Al ser una distribución en DVD (2,7G) viene con una cantidad impresionante de software, que incluye desde aplicaciones de oficina como Openoffice y Koffice, hasta las específicas para matemática como Axiom, GNU GSL, Kile, Labplot, Lyx, R, Pari/Gp, Maxima, Octave, TeXmac, Yacas, etc, así como emuladores (Bochs, Wine, Qemu) y el programa para editar gráficos Gimp.

Al ser una distribución en live CD es posible utilizarla sin necesidad de instalarla en el equipo. Otra ventaja que tiene es su excelente capacidad para autodetectar el hardware (con esta no tuve problemas con mi mouse serial).

La principal contra que le encuentro es que como la última versión disponible es del 26 de febrero de 2006, parte del software incluido está algo desactualizado.

En particular, Quantian viene con la utilidad para instalarlo al disco duro knoppix-installer, pero parece no haber sido actualizada, y tener bugs (en mi caso no logró detectar una de las particiones de mi sistema, por lo que decidí abortarlo, ante el temor de que pudiera borrar alguna partición), y la utilidad knoppix-installer-web (que debería descargar la versión más actualizada del instalador) no funciona (porque la URL de la cual debería descargarse parece que ya no es válida)

Incluso aunque uno decidiera instalarla, Knoppix decidamente no es una distribución pensada para ello, y seguramente uno se enfrentaría a dificultades a la hora de actualizar el sistema (porque un knoppix instalado es realmente un sistema Debian, pero un Debian “no oficial”, con sus propios paquetes).

Un proyecto similar que también merece mencionarse es knoppix-math.

Consejo: si necesita un sistema GNU/Linux listo para usar, para tareas de matemática ¡Quantian es para usted! (siempre y cuando no quiera ni necesite instalarlo en el disco duro).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: