La GNU General Public Licence, conocida por sus siglas en inglés como la GPL, es la licencia paradigmática del software libre. Todavía recuerdo la honda emoción que sentí cuando leí la GPL por primera vez, ya que comprendí inmediatamente que estaba frente a algo totalmente diferente a todo lo que había conocido hasta ese momento. En efecto el preámbulo de la GPL dice:

La mayor parte de las licencias de software están diseñadas para quitarte tu libertad de copiarlo y modificarlo. En cambio, la Licencia Pública General de GNU (GPL) intenta garantizar tu libertad de compartir y distribuir software libre, y asegurarse que el software sea libre para todos sus usuarios”
[…]

“Protegemos tus derechos mediante dos pasos:
* Pomos el software bajo copyright.
* Te ofrecemos esta licencia que te da permiso legal para copiar, distribuir y/o modificar el oftware.

(traducción no oficial del preámbulo de la GPL)

Diseñada inicialmente para el software del proyecto GNU, la GPL es la licencia más usada por los proyectos de software libre (como por ejemplo el núcleo de Linux, el proyecto GNOME, el proyecto KDE, el proyecto OpenOffice, etc.) . Gracias a su cláusula de Copyleft (que esencialmente dice que”todos los trabajos derivados deben estar cubiertos por la misma licencia”) la GPL se ha convertido en uno de los pilares de construcción de la comunidad de software libre:

“[…], si distribuyes copias del programa (ya sea gratuitamente o por un precio), debes dara todos los receptores los mismos derechos que tu tienes.

Debes asegurarte de que ellos también reciban o puedan obtener el código fuente.

Y debes mostrarle los términos de esta licencia, para que conozcan sus derechos.”
(traducción no oficial del preámbulo de la GPL)

(Personalmente pienso que las licencias tipo BSD, que permiten que el código de proyectos de software libre se incorporen en productos propietarios, no son convenientes para proyectos de software libre, dado que no ayudan a que los programas libres tengan ventajas sobre sus competidores privativos).

Hoy 29 de junio, a las 12hs, hora de Boston; la Free Software Foundation anunció oficialmente la publicación de la versión 3 de la GPL. Esta nueva versión, que procura mantener el espíritu de las versiones anteriores, está diseñada para hacer frente a los cambios en la ley, y a los desafíos que plantean al software libre las DRM. También procura, hacer a la GPL más compatible con la legislación de copyright internacional (ya que las versiones anteriores estaban específicamente pensadas para la legislación de los EEUU).

Todavía está por verse que recepción tendrá en la comunidad esta nueva versión de la licencia, que es resistida por algunos: por ejemplo Linus Torvalds anunció que el núcleo de Linux se mantendrá bajo la versión 2 de la GPL. La redacción de la nueva licencia es ciertamente más compleja que la versión 2, pero procura ofrecer una mejor protección legal a los proyectos de software libre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

«

»
A %d blogueros les gusta esto: